La Cadena Invisible



-->

--> -->
Autor Carlos Ferrera. Actriz y Directora Alejandra Egido
SINOPSIS
Unas trillizas viven juntas en su vieja casona familiar.
La mayor es viuda y adora las películas americanas. No cesa de compadecerse de sí misma y de reprochar a las otras dos su indolencia y falta de afecto por ella.
La segunda es soltera, culta e inteligente Le fascinan las radionovelas y guarda un dramático secreto que la mantiene alejada de los hombres. Su único contacto con el mundo exterior son los chats de Internet.

La tercera es prostituta desde adolescente y trabaja en una barra americana estoicismo. Es la más fuerte de las tres y la única que sabe la verdad de la historia de la familia.

A pesar de ser tan diferentes, estas hermanas nunca han podido separarse. Permanecen unidas por una extraña Cadena Invisible que les impide ser independientes.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

La puesta en escena de "La Cadena Invisible" recupera la vocación primigenia de los elementos del teatro costumbrista, para ponerlos al servicio de una rara historia familiar, que deviene en sorprendente thriller doméstico.
Pero ésta es sólo una excusa para invitar al espectador a la reflexión acerca de los graves problemas que aún enfrentan las mujeres procedentes de cualquier sector de la sociedad, en cualquier parte del mundo. El espectáculo pretende ser un alegato a favor del reconocimiento del papel de la mujer en el seno de la familia y de la sociedad.
La violencia de género es el invitado indeseable, pero también protagonista, de esta historia universal expuesta unas veces en clave de tragedia y otras desde el humor más irreverente.
Sin otros presupuestos que la cuidada adaptación del texto original de Carlos Ferrera y una intencionada sobriedad escenográfica y dirección de Alejandra Egido consigue contarnos en clave agridulce la vida de tres hermanas unidas por un oscuro secreto de familia.

Este monólogo se ha presentado en el Teatro Empire para el Comité Organizador del Congreso Feminista 2010. En la Sala Perrone en San lorenzo. Sala de Teatro Municipal en Rosario del Tala, Sala Laberintos en Posadas, en El Club del Teatro delPueblo en Eldorado, Galpón del La Murga del Monte en Oberá. Sala Maria Castaña en Cordoba, Sala Laferre en Santa Fe entre otras.

Criticas
¡¡Más Teatro Cubano en Tala!!
El viernes 07 tuvimos la posibilidad de asistir al estreno en nuestro país de una obra de teatro excepcional.
Nuevamente los teatreros talences nos sorprenden y halagan trayendo arte escénico de primer nivel y calidad.
En efecto, coincidentemente con el Día Internacional de la Mujer, hermanos cubanos nos hicieron disfrutar y pensar sobre las dificultades que aún enfrentan las mujeres respecto el abuso y la violencia, en la obra intitulada “Cadena Invisible”…cadena que une a hermanas trillizas, que cohabitan bajo un mismo techo y bajo la imposibilidad de separarse y ser felices, debido a la impronta de haber sufrido, cada una a su manera, el oprobio de la humillación y el silencio.
A pesar de ello, la obra del autor Carlos Ferrera –que si bien se inspira en el teatro costumbrista articulando por momentos elementos del naturalismo sin caer en una puesta realista- logra, sin lugar a dudas, ser un testimonio en defensa de la dignidad social y familiar de la mujer.
Tres personajes encarnados en una sola actriz, Alejandra Egido. Graduada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, actriz de radio y televisión, dramaturga y directora, sorprende su plasticidad para representar en una sola obra, tres personalidades tan disímiles en sus caracteres, en sus voces y en sus cuerpos.
Esperamos que nuestro grupo vuelva a complacernos y jerarquizarnos como ya nos tienen acostumbrados.
Alejandro Poncio