Trabajos teatrales realizados con los temas de prostitución, violencia a la mujer y discriminación racial.






Prostitución.



Simposio Internacional sobre Prostitución y Tráfico y de Mujeres con fines de explotación sexual. Instituto de la Mujer de Madrid. Presentación del monólogo sobre prostitución “Visitaciones y conducción del debate posterior.



MEI al-Hanan. Asociación intercultural que trabaja por nuevos modelos de comunicación y cooperación de las mujeres con la ciudadanía. A través de esta asociación se presentó por zonas carenciadas la obra sobre violencia de género La Cadena Invisible”

Colabora con esta asociación como cuenta cuentos



Centro Penitenciario de Mujeres Wad Ras. Barcelona, España. Presentación de la obra “Visitaciones”



Prisn de Cuatre Camins pabellón de mujeres. Barcelona, España. Presentación de la obra “Visitaciones”


Violencia a la Mujer.


Obras. (Ver ficha completa en anexo)

La cadena Invisible, dirección y actuación. Visitaciones”, Intérprete “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios”. Coautora y Directora de la pieza.



Taller de teatro, herramientas para quienes trabajan con grupos. Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata. En los dos cursos solo participaron mujeres, con lo cual trabajamos teniendo en cuenta los intereses de las compañeras.



Taller de mujeres

Coordinadora del Taller de Mujeres en el VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. En La Universidad Popular Madres de La Plaza de Mayo. Buenos Aires, Argentina.

Taller de Mujeres en La Villa 2 de Abril en la zona de Madero a través de La Asociación Pies por la Tierra.

Taller de Mujeres en Villas en la zona de La Matanza a través de la Asociación Evita Compañera

Universidad Popular Madres de La Plaza de Mayo.

Instituto Gestáltico de San Isidro. Buenos Aires, Argentina. Biblioteca Sudestada. Florida, Argentina.


Taller de Teatro para mujeres de la tercera edad en la Escuela de Mujeres Freire, Barcelona, España.


Taller de Teatro Social para mujeres

Este taller fue dictado a trabajadoras sociales, y se focalizaba en el aprendizaje de técnicas artísticas dinámicas y técnicas teatrales como a para un mejor resultado profesional.

Este taller fue dictado en el Centro Cívico Cotxeres Borrell. Barcelona, España.



Derechos Humanos.



Obras “Homenaje”, “Visitaciones”,  “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios”.





Es importante destacar las presentaciones de los mologos “Visitaciones” y “Homenaje y sus consiguientes debates con el estudiantado, a través de La

Asociación por los Derechos Humanos SOS Racisme, en escuelas y bachilleratos de toda Cataluña.

Taller de Teatro en Sant Miquel, escuela para personas con disminución psíquica, Barcelona, España.

Taller de Teatro en la Asociación Ciudadana Anti Sida de Cataluña

A través del teatro canalizaron la enfermedad y la prevención.



EXPERIENCIA ARTÍSTICA



Teatro

Dirige la CIA Teatral Teatro en Sepia (TES) que trabaja la afrodescendencia en la Argentina, desde el Escenario.

Compañía de Teatro Social Cubana de Acero. Miembro fundadora. Director Albio Paz. Dieciocho años trabajando las temáticas obreras en obras teatrales Compañía Pequeño Teatro de La Habana. Director José Milián.

Compañía de Teatro Infantil Anaquillé. Directora Yulky Cari.

Cine y TV

Dirección Víctor Dinenzón. Intérprete Alejandra Egido. Buenos Aires, Argentina. Programa de máxima audiencia “Para Bailar”. Conductora Televisión Cubana, Canal 6.

Programa Somos Cubanos” Conductora y directora, Canal 25TV. Barcelona, España.

Telenovelas

Konrad”, “La última bala”, “La hora de las brujas”, “Loma arriba”,



Anexo.

Obra teatral “Visitaciones Autor Eas Armando. Intérprete Alejandra Egido. Tema Prostitución.



En 1995 junto a otros tres teatristas y con la aparición de la prostitución en el país, decidimos abordar el tema teatralmente. En esta oportunidad enfrenté el rol de intérprete.

Nos acercamos a “jineteras (actuales prostitutas cubanas) y a mujeres que habían ejercido la prostitución antes del triunfo de la Revolución.

Entrevistándolas en sus casas, escuchando sus relatos, viéndolas en su ámbito

familiar. Observando los espacios de ejercicio, como las calles cercanas a los hoteles turísticos. Fuimos incorporando situaciones y personajes a la trama, tales como el proxeneta, la relación con la policía, la religión, los cambiantes valores del dólar, la violenta relación con los clientes.

Investigamos las actividades de los antiguos barrios de prostitución que hubo en el país, anteriores a 1959. Para tocar el tema de la prostitución en la obra desde distintas épocas.

En la medida en que íbamos construyendo las escenas de la obra se las íbamos mostrando a nuestras informantes, oyendo sus opiniones, críticas y propuestas.

Fruto de este proceso en 1996 estrenamos el monólogo teatral Visitaciones en el

Complejo Cultural Bertold Brecht de la ciudad de La Habana.

No dando por finalizado nuestro proceso creativo y por la importancia del tema al terminar cada representación invitábamos al público asistente aun debate sobre la

obra, para entre todos analizar la quiebra de valores que para nuestra sociedad

significaba la aparición de la prostitución. Siendo estos debates otra vía de información que nos llevó hacer, en ocasiones modificaciones a la pieza en pro de un tratamiento s profundo del tema.



Este monólogo se ha presentado en múltiples espacios dentro de los cuales está. Facultad de Letras de La Universidad de La Habana, Cuba.

Sala teatral de la revista especializada de teatro cubano Revista Tablas. La Habana, Cuba.

Casa de las Américas de Cuba.

Instituto de la Mujer de La Comunidad de Madrid. España. Centro Penitenciario de mujeres Wad Ras. Barcelona, España.

Prisión de Cuatre Camins pabellón de mujeres. Barcelona, España.

Festival Margaritas en Escena. Barcelona, España Sala Beckett. Barcelona España




Altre Festival. Milán, Italia



Obra teatralLa Cadena Invisible Autor. Carlos Ferrera. Directora e interprete Alejandra Egido. Tema Violencia a la mujer en el seno de la familia.



Abordo la violencia a la mujer en el seno de la familia y enfrento la dirección del espectáculo y desde ese lugar utilizo el mismo proceso del monólogo “Visitaciones.

Nos acercamos a asociaciones e instituciones que trabajan con mujeres maltratadas y hombres maltratados. Les hacemos entrevistas y partiendo de sus relatos fuimos

construyendo la concepción escénica de la obra.

Esta vez los personajes son unas hermanas trillizas. Una viuda, una filóloga y la tercera prostituta las que escénicamente cuentan sus duras historias.

En la medida en que se iban montando las escenas se las íbamos presentando a sus reales protagonistas, oyendo sus apreciaciones y criticas y de esta forma fuimos modelando el trabajo. En noviembre del 2006 en el festival de teatro Noviembre Vacas estrenamos la obra en la ciudad de Barcelona.

Al finalizar cada función invitamos al público al debate con la intención de concientizar y analizar el tema.



Este monólogo se ha presentado en múltiples espacios dentro de los cuales está. Para el Comité Organizador del II Congreso Feminista. Teatro Empire. Buenos Aires, Argentina.

II Congreso Feminista. Mayo del 2009 Buenos Aires Argentina.

Dirección de la Mujer de San Isidro. Teatro del Viejo Consejo. Argentina. Teatro Municipal de Rosario del Tala. Entre Ríos, Argentina.

Teatro María Castaña Córdoba, Argentina. Teatro Laserre. Rafaela, Argentina.  Teatro Perrone. San Lorenzo, Argentina.

Teatro Víctor María Cáceres. La Rioja, Argentina. Teatro La Máscara. Chaco, Argentina.

Teatros de la provincia de Corrientes, Santa Lucia, Esquina. Argentina. Teatros de la provincia de Misiones, Oberá, Posadas, Eldorado. Argentina. Festival Noviembre Vacas. Barcelona, España.



Obra teatral “Homenaje”. Autor Francisco García. Interprete Alejandra Egido. Director Juan Carlos Gonzáles. Tema Discriminación Racial.

Utilizando la metodología de nuestros espectáculos y por ello apreciando la capacidad movilizadora del teatro en el espectador creamos el monólogo teatral “Homenaje que trata la discriminación racial desde el lugar del arte.

Desarrollando el tema a través del personaje de una actriz negra con formación a  la que solo la llaman para interpretar personajes de criadas y cocineras. Y que en la soledad de sus reflexiones termina interpretando heroínas de la dramaturgia universal tales como Doña Rosita La Soltera y La Celestina de Rojas.

La obra y los consiguientes debates con el público nos permitieron no solo analizar la discriminación por el color de la piel, sino muchas otras desvalorizaciones sociales, como por ejemplo la discriminación a la migración.

Este monólogo se ha presentado en múltiples espacios dentro de los cuales está. Teatro Hubert de Blanck, La Habana, Cuba.

Teatro Estudio, Madrid, España.

Teatro Joan Brossa, Barcelona, España. Teatro Tantarantana, Barcelona, España. Teatro de la Municipalidad, Málaga, España.

Urban Theatre Festival, Ámsterdam, Holanda. (Representando al Instituto Cervantes).

Obra teatral Calunga Andumba de Carmen y Susana Platero. Dirección Alejandra Egido.

Trata de la llegada de las y los esclavizados por el puerto de Buenos Aires y como ellos y su descendencia contribuyeron a la construcción de la Nación Argentina. Esta obra se ha presentado en el Teatro Empire en Buenos Aires

En el Centro Cultural Raíces en CABA En el Festival Internacional de Teatro Arre  Tucumán 2011.

Obra teatral “Afrolatinoamericanas De voces Susurros Gritos y Silencios” 
de Lea Geler y Alejandra Egido. Dirección Alejandra Egido.

Es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres

afrolatinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las

mujeres afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.

Es una obra que se ha presentado en múltiples espacios dentro de los cuales está.

El Museo de la Mujer.

Museo Evita.

Centro Cultural Raíces.

La Manzana de las Luces. Sala La Ranchería

Centro Afrocultural.

UTE.

VI Festival Afropalabra en la Casa de África de La Habana, Cuba. 2013

II Asamblea General de la Red de Mujeres  Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas de y de la Diáspora Santo Domingo Republica Dominicana. 2013