Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios.

Performance teatral. Recopilación de textos Lea Geler y Alejandra Egido.
Dirección Alejandra Egido. Cia TES
Pusimos en escena diversos textos históricos y poéticos que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes de la Argentina y Latinoamérica, desde la época de la Revolución de Mayo de 1810 hasta nuestros días. Llegadas al territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de toda libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con las de todo un país que aun no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas muchas veces el olvido, la discriminación y los prejuicios.
Recopilación de textos.
Poema “Botella al Mar”. Autora Nancy Morejón poetisa afrocubana.
Carta escrita en 1821 por Josefa Tenorio a San Martín, Monteagudo y Guido, en la que pide su libertad después de haber servido a la patria en sucesivas batallas. Fuente: TAULLARD, Alfredo. 1927. Nuestro antiguo Buenos Aires. Cómo era y cómo es desde la época colonial hasta la actualidad. Su asombroso progreso edilicio, trajes, costumbres, etc. Buenos Aires: Talleres Peuser.
Recreación del juicio de divorcio ocurrido en la ciudad de Córdoba entre 1805 y 1841. En él la querellante, Doña. María Antonia Mercado, lleva de testigos a las esclavas del matrimonio y a otras mujeres afrodescendientes sujetas a la violencia de su esposo: Mercedes, Juliana, Bernarda y Ascensión Díaz. Expediente trabajado en GUZMÁN, Florencia. “Representaciones familiares de las mujeres negras en el Tucumán Colonial. Un análisis en torno al mundo doméstico subalterno”, en: Dora Celton-Mónica Ghirardi-Adrián Carbonetti. Poblaciones históricas. Fuentes, métodos y líneas de investigación. Serie de Investigaciones, 9, ALAP, Río de Janeiro, 2009: 403-425.
Poema de Felisa Pasos titulado “Una ilusión”, que invita a reflexionar sobre el sistema patriarcal que se estaba imponiendo sobre las mujeres en Argentina, y que pesaba doblemente en el ámbito de las mujeres afroporteñas. Reproducido en el periódico afroporteño La Juventud en 1878. Texto trabajado en GELER, Lea. “«Nuestro sexo está de pie». Voces afrofemeninas en la Buenos Aires de 1876-78”, en Claroscuro. Publicación del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario, 6, 2008: 109-137.
Poema “Porque me da la gana”, de la antropóloga y escritora Shirley Campbell Barr (Costa Rica) reproducido en las Actas del Seminario Regional: Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo (PNUD), Montevideo, 2009.
Poema. “Elogio para las Negras viejas de antes”.Autora Georgina Herrera poetisa afrocubana.
Poema "Primero se nace". Autora Shirley Campbell Barr escritora afrocostarricense